Características para dicha Clasificación:
- Grado de Concentración del Mercado
- Grado de Homogeneidad del producto
- Barreras de Entrada
- Existencia de Información Perfecta en
- El mercado.
- CompetenciaPerfecta
- Competencia Imperfecta
COMPETENCIA PERFECTA
- Muchos Vendedores y Muchos Compradores
- Producto Homogéneo / Bienes o servicios idénticos
- No existen barreras de entrada
- Información transparente que llega a los productores y consumidores
- No puede existir Cía. Con oferta total
- Debido a la cantidad ofrecida del bien la cantidad producida resulta pequeña por lo tanto no influye en el precio.
Barreras de Entrada: Ventajas con los costes absolutos
Requerimientos de Capitales elevados
Ventajas en la diferenciación del producto
Economías de Escala
COMPETENCIA IMPERFECTA
- Monopolios
- Oligopolios
- Competencia Monopolística
Fallos del Mercado: Deficiencias en la información y transparencia
Causas Naturales Monopolios Naturales
Barreras de entrada de orden legal o económico
Economías de escala que permite producir a costes bajos.
Monopolio: Muchos demandantes y un solo oferente
El monopolista impone los precios
Fijan la cantidad y condiciones de venta
Producto homogéneo solo se produce ese bien o servicio
Barreras de entrada (naturales, servicios de aguas, recogidas
De basura)
No existe competencia
Es necesario mencionar que el aumento del poder monopólico se deriva de la creciente concentración y centralización del capital de la industria en cada vez menos empresas, esto ocurre conforme los capitalistas individuales acumulan más y más capital, y por consiguiente se incrementa la cantidad absoluta de capital que está bajo su control.
Oligopolio: Muchos demandantes y pocos oferentes
Un número muy reducido de empresas
Fuertes barreras de entrada al mercado
Se vende un único servicio o bien
La Competencia es muy fuerte
Al existir pocas empresas, la política de ventas que adopte
Una de ellas influye en las decisiones de las restante.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
- Existen muchos oferentes
- El producto no es homogéneo (diferencias en calidad, estilos, diseños)
- Las barreras de entrada se limitan a la diferenciación del producto
- Existe una fuerte competencia.
COSTOS DE PRODUCCIÓN
Es necesario desarrollar un ejemplo para comprender los Costos de Producción (Costos fijo, costo variables, costo total, costo marginal y costo medio) que son los gastos necesarios que incurrimos para elaborar un producto o producir un bien, el costo de producción tiene dos características opuesta que son: Producir bienes gastando lo necesario y la segunda que estos costos deberían ser los mas bajos y eliminar aquellos que no son necesario.
El costo total es la suma del costo fijo mas el costo variable.
El costo marginal es la diferencia entre el costo actual y el costo anterior.
El costo medio es el costo total dividido para las unidades producidas.
En otras palabras, los costos de producción es una valoración monetaria de los gastos incurridos para la fabricación y/o producción de un bien o servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario