Lo que si es cierto que el Estado puede responder de dos maneras a una externalidad a una mercado para que asigne eficientemente sus recursos.
- Las medidas de orden y control que regulan la conducta directamente.
- Las medidas basadas en el mercado que dan incentivos para que los particulares decidan resolver el problema por sí solos.
Para lo cual se crean las medidas respectivas de acuerdo a las necesidades de cada Nación, estas medidas deben ser respetadas y cumplidas para que la distribución de los recursos mantenga su orden y se obtengan los resultados esperados dentro de una economía mixta ya que dentro de este marco ideológico se pueden tomar en consideraciones los puntos aquí revisados. Más sin embargo, es necesario explicar con mayor claridad sobre las regulaciones y sobre los permisos de contaminación transferibles.
Regulación
El Estado puede resolver una externalidad exigiendo o prohibiendo determinadas conductas tales como:
Verter sustancias químicas nocivas en el suministro de agua.
Entonces el Estado prohíbe totalmente este acto, pero como en algunos casos es imposible no queda más que dar pasos pero con control en cuanto a cantidades de contaminación permita lo que puede hacerse de algunas formas:
- Estableciendo el máximo nivel de contaminación que pueda emitir una fábrica.
- Obligando a adoptar a las empresas una determinada tecnología que reduzca las emisiones
Impuestos y Subvenciones Pigovianos
El Estado puede internalizar la externalidad gravando las actividades que tienen externalidades negativas y subvencionaría las que tienen externalidades positivas. A los impuestos se los llama impuesto pigovianos,. La regulación dictaría el nivel de contaminación, mientras el impuesto daría a los propietarios de las fábricas un incentivo económico para reducir la contaminación. Cuanto más alto sea éste mayor es la reducción de la contaminación. Es I.P. ponen un precio a la contaminación.
Permisos Transferibles de Contaminación
Los organismos pertinentes obligan a cada fábrica a reducir la contaminación estableciéndole un límite para ello, ejemplo si una fábrica quiere aumentar su emisión de residuos a una cuantía de 100 toneladas, mientras que otra prefiere reducirla a ese monto, lo hace siempre que le paguen una cantidad de dinero determinada. Así se llega a acuerdos voluntarios. Aquí con esta permisión, se crea un mercado para negociar los permisos de oferta y demanda. Las empresas que están dispuestas a pagar un alto costo son las que reducirían la contaminación.
Pero es necesario indicar que no siempre es necesaria la intervención del Estado para solucionar los problemas, es aquí cuando los particulares crean algunas regulaciones tales como soluciones privadas a las externalidades creadas por los particulares tales como:
- Códigos de ética y sanciones sociales. No fumar en áreas cerradas, etc.
- Creación de instituciones de beneficencia tales como Comisión Derechos Humanos.
- Integración de empresas: Horizontal o Vertical
- Contratos: Se especifica que se puede y que no se puede, asó como indemnizaciones por incumplimiento.
Sin embargo, estas posibles soluciones no son siempre posibles por algunas razones:
- Costos de transacción altos (Contratación de Abogados)
- Rompimiento de negociaciones (Huelgas)
- Cuando el número de partes involucradas es grande (es costoso coordinar a todos).
Cuando las externalidades no se puede solucionar a través de particulares, el gobierno actúa con el ánimo de llegar a una posible solución con los métodos antes mencionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario