lunes, 4 de mayo de 2009

RELACIÓN ENTRE LOS RECURSOS, LAS EMPRESAS, LAS FAMILIAS Y EL GOBIERNO

Se relacionan a través del flujo circular de la actividad económica, es decir, La Familia, Las Empresas y El Estado son agentes económicos que intervienen en una economía de mercado, en donde la Familia juega un doble papel. En primera instancia, la familia son por un lado las propietarias de los factores productivos tales como tierra, trabajo y capital, de los conocimientos y la tecnología. Por otra parte son consumidores de bienes y servicios. Las empresas utilizan esos factores productivos de las familias para satisfacer bienes y servicios demandados por los hogares recibiendo a cambio las familias de las empresas los sueldos, salarios, beneficios, rentas, etc. Todo este proceso de intercambio se desarrolla en los mercados de factores, bolsas, etc. El Estado interviene con los impuestos y son las familias y las empresas las que tienen que pagar, a todo este ciclo se lo conoce como flujo circular de la actividad económica en donde se relacionas los recursos, las empresas, las familias y el gobierno.

Es decir, esto se transforma en el flujo circular de la actividad económica en donde el intervienen estos factores y las familias son las que en realidad cumplen con dos funciones que son las propietarias de los factores productivos y a la vez son unidades de consumo. Las Empresas utilizan estos factores productivos de las familias y los transforman en bienes y servicios demandados por las mismas familias, claro está que las empresas para producir necesitan a las familias y éstas reciben a cambio de su trabajo, sueldos, beneficios, salarios, etc. Las familias consumen lo producido en el mercado de bienes y servicios y el Estado cobra impuestos, tasas, etc., tanto las Familias como las Empresas pagan al Estado.

El gobierno trata de mantener un orden y competencia leal entre las empresas que producen bienes y servicios de igual significado, a la vez también impone sanciones, tasas, impuestos, etc., para que de esta manera se pueda entender el uso y compromiso de la sociedad en que nos encontramos. Las empresas están sujetas a estas regulaciones caso contrario sería un caos. Las empresas producen bienes y servicios de acuerdo con sus recursos, pero lo que es más importante es la tecnología y la experiencia. Las empresas tienen que cumplir con todos los requisitos con el Estado y con las Familias, es decir pagar lo que tiene que pagar. Producir de la mejor manera y con eficiencia lo debe hacer. Las familias son las que dictan las necesidades y entregan sus factores de producción para que este flujo circular de la actividad económica comprendiendo de esta manera como son las relaciones entre ellos. Y así podemos ver que el ciclo continúa resultando así el ciclo esperado en un sistema económico mixto. En conclusión nuestra economía mixta se ha vuelto cada vez mas complicada, debido a que el papel del gobierno es cada vez más extenso por las leyes y regulaciones que ha tenido que imponer como por ejemplo: Leyes en la agricultura. Leyes por los asaltos y violencias en cuanto a la parte social se refiere, etc., de allí que el Estado es duramente criticado y a volcado hacia otros sistemas. Todo esto permite el desarrollo de las preguntas de qué producir, cuánto producir y para quién producir en un sistema económico mixto. Las relaciones entre los países claro está con regulaciones, aranceles y preferencias a permitido poner responder a las preguntas económicas y a todo esto sumado los bienes y servicios demandados base de nuestro estudio y análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario